5 lugares parecidos a Times Square

Times Square, el cruce más transitado de Nueva York

Times Square, el cruce más transitado de Nueva York

Si en un futuro haces un viaje a Nueva York, o si la has visitado ya, sabrás bien que uno de los sitios que se debe visitar de La Gran Manzana es Times Square, lugar de intersección de la Séptima Avenida y Broadway. Se trata de uno de los lugares más densos en lo que a gente pasa por allí, bien para visitar las oficinas, tiendas y teatros de las calles, contemplar los grandes y brillantes anuncios, o simplemente porque tienen que pasar por allí. Se calcula que más de 300.000 habitantes pasan a diario por dicha intersección. Tal es su afluencia que parte de la calle Broadway se peatonalizó para facilitar el paso de gente.

Ahora bien,  ¿Qué es lo que nos atrae de este lugar?, ¿El hecho de ser un espacio en el que la iluminación y las personas están siempre presente siendo el mayor representante de “La ciudad que nunca duerme”?, ¿Los numerosos y coloridos paneles publicitarios que adornan los edificios impidiendo ver sus fachadas?, ¿Su aparición en numerosas películas, videojuegos, literatura, series de TV y ser escenario de fondo en noticias y reportajes relacionados con Nueva York o el resto de EE.UU?, ¿Todo ello?…. Es difícil saberlo, lo que sí se puede decir es que Times Square no es único en su tipología, alrededor del mundo hay también calles y plazas similares, y de eso va esta entrada.

  1. Piccadilly Circus

Se trata de uno de los lugares con más confluencia de Londres, construido justo en el distrito de los teatros de Londres. Aunque en este caso, a diferencia de Times Square podemos ver las fachadas de los edificios representantes del siglo XIX. Solo es uno el edificio que tiene paneles publicitarios de Neón homologando a su hermana al otro lado del charco. McDonald’s, Coca Cola y Samsung han sido los clientes más recurrentes de este espacio publicitario, aunque también ha habido (y seguirá habiendo) otros publicitarios.

También encontramos la estatua de Anteros en la fuente de Shaftesbury, político recordado por sus obras filantrópicas. Siempre es común se siente en los escalones de los alrededores de la fuente ante la falta de bancos. También se encuentra aquí el Teatro Criterion y el London Pavillon donde se encuentra actualmente un Ripley’s Believe it or Not! Así como numerosas tiendas como Lillywhites o The Sting.

Picaddilly Circus al atardecer

Picaddilly Circus al atardecer

  1. Yonge-Dundas Square

La plaza más famosa de Toronto, Canadá, actualmente pasan más de 100.000 peatones por día. Concebida como espacio público de ocio, esta plaza se construyó entre finales y principio del Siglo XX y XXI respectivamente con el fin de revitalizar la zona. Es aquí donde se cruzan las calles Dundas, uno de los ejes que atraviesa Este a Oeste la ciudad, y la calle Yonge, que cruza la ciudad de Sur a Norte, y que cabe reseñar que es actualmente según Record Guinness la calle más larga del mundo con 86 km de largo.

Al tratarse de uno de los lugares con más flujo de personas, no ha tardado en llenarse de paneles publicitarios tanto es así que una de las torres de la zona se le conoce como “media tower” o “torre mediática”, por ser una estructura en la cual solo se coloca anuncios publicitarios. La zona también alberga numerosos centros comerciales y un cine. También es escenario de muchos eventos culturales y ceremonias de la ciudad más poblada de Canadá.

Imagen de la plaza Yonge-Dundas, un espacio que recuerda ligeramente al estilo cyberpunk

Imagen de la plaza Yonge-Dundas, un espacio que recuerda ligeramente al estilo cyberpunk

  1. Shibuya

Uno de los distritos comerciales y de negocios de Tokio, Japón. Tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial, Shibuya se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los espacios más concurridos de toda la ciudad. Aunque hay espacios similares como Ginza o Shinjuku, Shibuya es la más reconocida, afianzando su popularidad en la década de los 80 como espacio comercial para las juventudes de la ciudad. Dado el uso comercial denso de la zona, en parte por el reducido tamaño del suelo que favorece el crecimiento en altura, es uno de los mayores escaparates de publicidad de todo Japón y ende su cultura que se manifiesta en ella.

Oficinas, tiendas y grandes centros comerciales son comunes en todo el barrio, siendo el centro comercial Shibuya 109 el comercio más conocido. Aunque también hay calles de este barrio como Omatesandō (una de las pocas con árboles) donde se concentran muchas de las tiendas de moda. No obstante, el sitio más famoso es el cruce de calles delante de la estación de Shibuya, lugar del paso de cebras en diagonal y escenario de muchas películas.

Shibuya en plena noche, sigue siendo un lugar atestado

Shibuya en plena noche, sigue siendo un lugar atestado

  1. L.A. Live

Bien es conocida la rivalidad de la Costa Este y Oeste de los EE.UU. siendo esta exaltada en sus 2 ciudades capitales, Nueva York para el Este y Los Angeles para el Oeste. Si Nueva York es hogar de la industria financiera y contable, Los Angeles lo será de la industria del entretenimiento y tecnológica, si Nueva York tiene la Estatua de la Libertad, Los Angeles tiene el letrero de Hollywood,  y así sucesivamente…Pero hay algo que no podía tener, un Times Square, ahí es donde entra el L.A. Live.

Inaugurado en el 2007, este gran complejo a diferencia de los demás no se centra de forma tan volcada en los centros comerciales. Se caracteriza por reunir cines y salas de teatro y concierto, algunos restaurantes y 2 hoteles, siendo uno de ellos el que ocupa el rascacielos de este complejo de entretenimiento. L.A. Live también tiene un museo dedicado al Grammy así como una plaza (Microsoft Plaza) que constituye el principal lugar de tránsito de la zona y donde se sitúan numerosos carteles LED para publicidad.

L.A. Live el nuevo espacio de entretenimiento de Los Angeles

L.A. Live el nuevo espacio de entretenimiento de Los Angeles

  1. Nanjing Road

En Shanghái, China, entre los megarascacielos resultantes de la expansión económica del gigante asiático encontramos el distrito de Hangpu, en el que se localiza una de las partes más tradicionales de la ciudad, atravesado de Este a Oeste por la calle Nanjing o Carretera de Nanjing como se la conoce. Es la calle comercial más transitada de la ciudad, tanto es así que ya en el 2000 fue una de las primeras calles de China en peatonalizarse, cuando todas las ciudades del país abrían sus calles al coche.

Ya desde principios de siglo XX la actividad comercial de la zona es intensa con varios centros comerciales. En ella contrastan los diferentes edificios de principios de siglo con algunos rascacielos que sobresalen a lo lejos y paneles publicitarios. Por lo general Nanjing Road se encuentra dividida en 2 partes, East Nanjing Road, la cual es la zona más tradicional, desarrollada durante el siglo XX, y West Nanjing Road, donde actualmente se concentran las tiendas de moda, hoteles y oficinas más recientes.

Nanjing Road, calle de contaste entre lo nuevo y lo antiguo

Nanjing Road, calle de contaste entre lo nuevo y lo antiguo

Esos son 5 de los lugares más parecidos a Times Square que podrás encontrar a lo largo y ancho del mundo. También cabe mencionar otros lugares como Postdam Plaza en Berlin, o La Gran Vía aquí en España. No obstante, por mucho que se parezcan o no, Times Square sigue guardando algo de magia que la hace única con respecto a los demás.

Bonus: ¿Alguna vez te has preguntado como luce Times Square One sin publicidad?

Times Square One en 1965, antes de que la publicidad se asentara

Times Square One en 1965, antes de que la publicidad se asentara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *