El stack o farallón: Todo lo que debes saber de esta formación rocosa

Cuando un país se promociona en lo que a turismo se refiere, es normal que dé a conocer sus ciudades, cultura y sus recursos naturales. Dentro de los recursos naturales podemos apostar de forma segura que si el país es costero una de las cosas que mostrará es el farallón o conocido internacionalmente como stack (Que en inglés viene a significar –pilar- por su forma que recuerda a la de un pilar).

Stack de Ko Tapu en Tailandia, famoso por aparecer en 007: El hombre de la pistola de oro

Stack de Ko Tapu en Tailandia, famoso por aparecer en 007: El hombre de la pistola de oro

¿Qué es un Farallón/stack? Bien, un farallón o stack es una formación geológica propia de los medios costeros, (en concreto de aquellos en los que hay presencia de acantilados o fuertes pendientes) la cual se caracteriza por tener una forma de pilar o columna vertical de altura variable. Su origen radica en el proceso erosivo que provoca el empuje del mar sobre un acantilado. Primero se forma una cavidad en la roca, conforme la cavidad se hace más grande, atraviesa la roca base en contacto con el mar dejando un arco natural (que contribuye a ser otro espectáculo en sí) el cual sirve de puente entre el futuro stack y el resto del acantilado del que formaba parte. Con el tiempo, la erosión eólica hace mella en este arco haciendo que colapse aislando el stack dejando una columna como testigo de lo que una vez fue la máxima extensión de un acantilado.

Son formaciones impactantes en sí, generalmente se dan en rocas con una estratificación horizontal. Tienen una vida relativamente corta hablando en términos geomorfológicos, ya que con el tiempo la erosión hace que estos stacks también acaben derrumbándose o progresivamente convirtiéndose en rocas cada vez más redondeadas, hasta que se hunden completamente. La esperanza de vida de estos depende sobre todo del tipo de roca que la compone, las rocas volcánicas como el granito o el basalto por ejemplo son las más resistentes y son las que más perduran, mientras que los stacks de rocas sedimentarias como arcillas o roca caliza tienden a durar menos.

Los 12 Apóstoles, Australia, actualmente solo hay 8, la erosión ya ha destruido 4 de ellos

Los 12 Apóstoles, Australia, actualmente solo hay 8, la erosión ya ha destruido 4 de ellos

La altura de un stack también varía en función de la altura del acantilado del que formaba parte, es un buen indicador de como de avanzado es el proceso de erosión en ella, ya que cuando más bajos más erosionados. Por lo general podemos encontrar stacks de diferentes alturas. Desde 5 metros o menos hasta más de 100 metros como el Old Man of Hoy en Reino Unido de 137 metros o la Pirámide de Ball entre Australia y Nueva Zelanda el cual con sus 562 metros de altura es el stack volcánico más alto del mundo.

Son destinos turísticos muy populares para la escalada, cuando más verticalidad y más altura mayor es el atractivo, no obstante muchos gobiernos y entidades prohíben la escalada de estos o lo permiten de forma estricta bajo la concesión de permisos. También son refugios para las aves costeras, las cuales los usan  como lugar de anidación. En muy raras ocasiones han servido también como refugio para otras especies. Un ejemplo es en 2001 cuando en la Pirámide de Ball mencionada antes se encontraron ejemplares de insectos palo de la Isla de Howe (Dryococelus australis) el cual se creía extinto en su lugar de origen.

Pirámide de Ball, con sus más de 500 metros de alto, este stack surge de la nada en pleno mar

Pirámide de Ball, con sus más de 500 metros de alto, este stack surge de la nada en pleno mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *